Fábrica de Oskar Schindler

La fábrica de Oskar Schindler constituye uno de los lugares más populares para visitar de Cracovia, debido al importante papel que desempeñó en la historia. Es conocida a nivel mundial en gran parte por su aparición en la famosa película “La lista de Schindler”.

Fábrica de Oskar Schindler - Qué ver en Cracovia
Fábrica de Oskar Schindler

La Fábrica de Schindler forma parte de la historia del país, debido a que su dueño puso en riesgo su propia vida, empleando todas sus fuerzas para salvar la mayor cantidad de vidas durante la ocupación Nazi en Polonia.

Para visitar la fábrica es mejor no hacerlo por nuestra cuenta ya que nos perderemos mucha información. La mejor opción es ir con alguien experimentado que nos explique todo. Mira más aquí.

¿Quién fue Oskar Schindler?

Fue un hábil hombre de negocios, afiliado al partido Nazi y reclutado por la SS como informante, lo que le permitió vincularse con las más altas autoridades del régimen Nazi.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Polonia, Schindler decidió adquirir una fábrica de ollas. La fábrica era conocida con el nombre de “Deutsche Emailewaren-Fabrik”. Allí se producían utensilios de campaña. Al ser la mano de obra alemana demasiado cara, decide seleccionar a sus trabajadores entre los judíos que se encontraban en el campo de trabajo de Plaszow.

A medida que se daba cuenta del trato inhumano y atroz que recibían los judíos por parte de los Nazis, Schindler comienza a tomar conciencia. Finalmente negocia para que sus trabajadores se mantengan alejados de Plaszow dándoles cobijo en su fábrica.

Cuando la fábrica de ollas dejó de ser rentable, decidió construir capsulas de proyectiles. Pero dió a sus trabajadores la orden  de que gran parte de estas fueran defectuosas. Oskar Schindler logró proteger a sus trabajadores para que no acabaran en los campos de concentración, siendo el salvador de más de 1.200 personas.

Actualmente la Fábrica de Schindler mantiene una exposición permanente titulada “Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1.929 y 1.945”, ésta, muestra la historia de la ciudad desde finales de 1.939 hasta el fin de la época comunista.

El recorrido a través de la fábrica muestra reconstrucciones, exposiciones, imágenes y sonidos capaces de transportar a los visitantes hasta el tiempo en que los judíos vivieron en Polonia y fueron tratados de una manera brutal durante la ocupación Nazi.

Puedes ver más sobre los judíos en Cracovia en este artículo.

Horarios de Visitas de la Fábrica de Oskar Schindler

Desde abril hasta octubre, lunes: de 10:00 hasta las 16:00 horas; de martes a domingo: de 10:00 hasta las 20:00 horas.

Desde noviembre hasta marzo, lunes: de 10:00 hasta las 14:00 horas; de martes a domingo, de 10:00 hasta las 16:00 horas.

Transporte

Tranvía Limanoswskiego, líneas: 6, 13, 23; Bohaterow Getta, líneas: 3, 9, 19, 24 y 50; Zablocie, líneas: 11 y 20.

Ubicación