El clima frío de Cracovia es frecuentemente acompañado de una buena nevada, pero un viaje a la ciudad en diciembre vale la pena por sus celebraciones navideñas. El punto principal es la Plaza del Mercado, que ha sido el sitio de un mercado comercial por cientos de años y es el centro de las festividades de navidad. Por sí misma Cracovia es una ciudad hermosa, pero en esta época, con las luces y decoraciones lo es mucho más. ¿Vas a visitarla y no sabes por donde empezar? Entonces te daremos unos consejos de qué hacer en Cracovia en Navidad.

Planifica con tiempo tu viaje

Navidad es un momento muy popular para los turistas que desean visitar la ciudad. De manera que es normal pagar tarifas de temporada media-alta por pasajes aéreos y alojamiento. Para evitar esto, lo mejor hacer reservas con mucha anticipación, así podrás conseguir los mejores precios.

También es ideal reservar el viaje para finales de noviembre, o bien principios de diciembre. De esta forma evitas los altos costos de viajes de vacaciones. Si bien las tarifas de pasajes y alojamientos se han mantenido niveladas los últimos años, es mejor anticipar cualquier eventualidad.

¿Cómo es el clima de Cracovia en Navidad?

La temperatura promedio en Cracovia durante el mes de diciembre es aproximadamente de 32º F, pero varían durante todo el mes. El promedio alto es de 36º F (2º C) y el promedio bajo de 27º F (-3º C).

Antes de pensar en qué hacer en Cracovia en Navidad, ten en cuenta que en diciembre puede nevar casi todos los días. Es decir, antes de salir debes abrigarte muy bien si quieres disfrutar tu viaje en esta época. Pero también hay muchos días secos que te permitirán disfrutar de algunas actividades al aire libre, incluso si es montañismo.

¿Qué debemos empacar si vamos a Cracovia en Navidad?

Si piensas viajar a Cracovia en Navidad debes empacar ropa abrigada, que te permita vestirte con capas y botas para caminar en la nieve. Lo ideal es llevar muchos suéteres, camisas de manga larga, pantalones, jerseys y ropa interior larga como una capa de calor extra contra el frío.

No olvides llevar guantes, una bufanda y un sombrero para protegerte de las nevadas fuertes. Aunque sea invierno, es recomendable empacar un paraguas y un impermeable, en caso de que llueva durante tu viaje.

Algunas actividades para hacer en Cracovia durante la Navidad

El Casco Antiguo de Cracovia tiene un ambiente muy especial durante la Navidad. No solo por el enorme y majestuoso árbol de Navidad que le da elegancia a la plaza, con el brillo de las luces luego de que se termina el día. Sino que también los aromas de alimentos de temporada aparecen, gracias a los puestos de bocadillos.

Pero esto no solo sucede en el Casco Antiguo, en toda la ciudad hay muchos eventos festivos para hacer en diciembre, y algunas celebraciones tradicionales en Nochebuena. Pero también otros eventos no religiosos que ocurren durante todo el mes. Veamos algunas de las actividades que hay para hacer en Cracovia en Navidad:

1) Festival de las montañas de Cracovia

Este es un evento de montañismo que se lleva a cabo en todo el mes de diciembre, atrayendo escaladores de todo el mundo. El Festival también cuenta con talleres y proyecciones de películas, así como concursos de este pasatiempo.

También hay otras cosas que hacer en Cracovia en Navidad. Por ejemplo, puedes esquiar o bien pagar un tour, que en el caso de no saber esquiar, puedes pagar un instructor. Otras de las actividades más populares en estas fechas es realizar un paseo en trineo de perros. Esta última es una actividad muy divertida y puedes pagar un tour completamente privado para ello, bien sea con tu pareja, familiares y/o amigos.

Cracovia en Navidad

En el Festival de las montañas de Cracovia puedes asistir a los talleres y proyecciones de películas, así como participar en el montañismo. Pero hay más actividades, como el esquí.

2) Concurso de guardería navideña

El primer jueves de diciembre, hay una competencia anual realizada en la Plaza del Mercado Principal e invita a los locales y turistas a preparar sus mejores versiones de szopka. Esta es una de las actividades que hay que hacer en Cracovia en Navidad de manera casi obligatoria si te gustan los pesebres, ya que los szopka son una versión polaca de los pesebres.

La fabricación de pesebres navideños de Cracovia son obras de arte muy elaboradas que incluyen elementos de arquitectura de la ciudad. Lo que los diferencia de los pesebres hechos en Navidad en otros lugares.

3) Nochebuena

La fiesta de Navidad en Polonia se lleva a cabo en Nochebuena o Wigilia, un día tan importante como el día de Navidad. Tradicionalmente, antes de poner la mesa se coloca paja o heno debajo de un mantel blanco. Luego se asigna un lugar para un visitante inesperado, como un recordatorio de que Jesús y sus padres fueron rechazados de las posadas en Belén, de manera que quienes buscan refugio son bienvenidos en esta noche.

La comida navideña tradicional polaca está compuesta de 12 platos, una para cada uno de los 12 apóstoles.  Según la tradición local, es víspera de Navidad de forma oficial cuando aparece la primera estrella en el cielo nocturno.

4) Mercado de Navidad de Cracovia

Este mercado anual en el Casco Antiguo de Cracovia cuenta con muchos artesanos a vender comida tradicional polaca de Navidad y bebidas calientes, así como productos hechos a mano. Pero también se venden artículos de regalo polacos, como arte, joyas de la religión y decoraciones navideñas polacas.

Cracovia en Navidad

El Mercado de Navidad se ubica en el Casco Antiguo y cuenta con artesanos que venden comidas y bebidas tradicionales polacas, y otros productos hechos a mano.

5) Día de Navidad

Las celebraciones navideñas en Cracovia siguen muchas tradiciones católicas, inclusas algunas vistas en América. Los árboles de Navidad polacos tienen una decoración con formas cortadas de pan de jengibre, galletas, obleas de colores, frutas, adornos de paja, dulces y decoraciones hechas con cáscaras de huevo y adornos de vidrio.

Algo que hay que hacer en Cracovia en Navidad durante este día, es ir a la misa de media noche, un ritual religioso estándar para los locales en Cracovia y en toda Polonia.

6) Nochevieja

Algo que no puedes dejar de hacer en Navidad es ir a las fiestas que hay entre bares y pubs en la ciudad. Sin embargo, la celebración más grande ocurre en la Plaza del Mercado, que se transforma en un lugar de conciertos con espectáculos totalmente gratuitos y que cuenta con algunas de las estrellas más importantes de Polonia.

El mejor momento de la Nochevieja ocurre con el sonido de las campanas de la Catedral de Santa María y un espectáculo de fuegos artificiales. Definitivamente, esta es de las mejores actividades para hacer en Cracovia en Navidad.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *