Zonas de Cracovia

Al ser Cracovia una ciudad relativamente pequeña, con una población aproximada de 760.000 habitantes, todos los puntos turísticos se encuentran a muy poca distancia del centro histórico de la misma. Las zonas de Cracovia constan de 4 principalmente que deben ser objeto de visita obligatoria para quienes desean conocer esta encantadora y hermosa ciudad.

Zonas de Cracovia - Qué ver en Cracovia
Zonas de Cracovia

Zonas de Cracovia

Stare Miasto (Ciudad Antigua)

Esta es una de las zonas de Cracovia más importantes, debido a su atractivo turístico y a que abarca todo el casco antiguo de la ciudad.

La zona más interesante dentro de Stare Miasto es el Planty, que es un parque circular en donde se encontraba la Antigua Muralla y sus torres de vigilancias. De igual modo en Stare Miasto podréis encontrar muchísimos restaurantes tradicionales, tiendas para comprara vuestros suvenires y hermosas terrazas.

¿Qué ver en Stare Miasto?

Podéis comenzar visitando la Barbacana y cruzar la puerta de Florian para adentraros en la Royal Mile, la más histórica de la ciudad.

La Royal Mile o Milla Real está compuesta por las calles de Florianska y Grodzka, localizadas en dos de los dos extremos de la Plaza del Mercado (Rynek Glowny) la plaza mayor de Cracovia. Al finalizar la calle Grodzka encontraréis la famosa Colina de Wawel y su maravilloso e imponente castillo.

Kazimierz

El Barrio Judío fue una de las zonas que más sufrió la invasión Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Ha sido foco de la cultura Judía por siglos.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, esta zona quedó en total decadencia, y no fue hasta el rodaje de la famosa película “La Lista de Schindler” cuando comenzó a recuperarse. Hoy en día es una de las zonas más populares de la ciudad, tanto para vivir como para disfrutar socialmente, en especial entre la juventud estudiantil.

¿Qué ver en Kazimierz?

La atracción turística principal en esta zona son sus 7 Sinagogas, el Museo Judío Galicia y la Plaza Nueva, lugar de culto para el público estudiantil. De igual modo se encuentran en la zona dos de los museos más interesantes de la ciudad, el Museo de Ingeniería Urbana y el Museo Etnográfico.

Podgorze

Después de recorrer la zona de Kazimierz, la mejor opción es cruzar el río pasando el Puente Bernalek, que a pesar de haber sido construido en 2010 es el más famoso de la ciudad, para llegar al Distrito de Podgorze, el cual, es conocido como el auténtico gueto de Cracovia, ya que fue creada por los Nazis el 3 de marzo de 1941 para limpiar el centro de la ciudad.

En el tiempo en que esta zona fue objeto de la ocupación Nazi, se convirtió en un depósito de personas, en un foco de enfermedades y en un centro de privaciones de derechos humanos. Las personas que viajaban en tranvía, y debían pasar por este distrito para ir a sus trabajos en esa época, fueron testigos de esta horrible realidad.

¿Qué ver en Podgorze?

El punto a visitar más interesante del distrito son los restos del muro que se encuentran en Lwowska 25 y en limanowskiego 62. Otro lugar que debéis visitar es la Plaza Bohaterów, plaza principal del gueto, que era donde se seleccionaba a los judíos que iban al campo de concentración, en esta misma Plaza se encuentran también el Monumento de las Sillas de Román Polanski y la famosa Farmacia del Águila, única farmacia del gueto durante la ocupación y lugar de refugio para muchos judíos.

La famosa Fábrica de Oskar Schindler, es otra de las visitas que no debéis perderos, se encuentra localizada junto al antiguo gueto, y fue creada para aprovecharse de la mano de obra barata, pero terminó siendo el salvavidas de cientos de judíos.

Nowa Huta

Esta es una zona totalmente distinta a las demás zonas de Cracovia, ya que fue construida siguiendo el modelo soviético durante la época comunista. Está localizada a 10 kilómetros del centro de Cracovia. Se dice que fue construida por los soviéticos para mostrar al pueblo polaco las bondades del régimen comunista, ya que Cracovia era netamente anticomunista.

Se comenzó a construir en el año 1949, para darle alojamiento a los trabajadores del complejo siderúrgico de Huta im. T. Sendzimira. Se convirtió en el principal productor de acero de Europa.

¿Qué ver en Nowa Huta?

Lo ideal al visitar Nowa Huta es recorrerla en uno de los múltiples tours que se ofrecen, ya que si se hace de forma particular, sin un guía, carece de interés.

El punto más importante de Nowa Huta es la Plaza Central (Plac Centralny), de donde salen cinco grandes avenidas que forman una estrella. Otro punto de interés que podéis visitar es la Iglesia Virgen María Reina de Polonia, la cual es sorprendente más aún por dentro que por fuera.