Cracovia es un lugar especial, hermoso y con un ambiente único. ¿Estás de visita? Si no sabes qué hacer, o qué ver en Cracovia, una buena opción es en Kazimierz, el Barrio Judío de Cracovia, al sur del Casco Antiguo. Este es un lugar lleno de historia, lugares interesantes, pero también repleto de sitios para comer, beber y divertirte. Si está entre tus planes visitar la ciudad, entonces este distrito te interesará.
Los judíos de Cracovia
Los judíos empezaron a establecerse en la ciudad en el siglo XII, y con el tiempo su actividad ha aumentado. Desde el siglo XV, han vivido principalmente en una parte específica de Cracovia, el Distrito Kazimierz.
Antes de la Segunda Guerra Mundial cerca de 64 mil judíos vivían en Cracovia, trabajando como comerciantes, banqueros, eran dueños de negocios como restaurantes y bares. Las comunidades judías hablaban y escribían en hebreo y yiddish y fueron muy activos en la ciudad, construyendo 6 sinagogas.
La Segunda Guerra Mundial fue un momento muy dramático, el peor para los judíos en Polonia. Los judíos fueron desplazados de Cracovia desde 1939, y reubicados de manera forzada en 1941 en Podgórze, convirtiéndose en un gueto que estaba cerrado a otras partes de la ciudad.
El hambre y la miseria acababan con la vida de los judíos, pero quienes sobrevivieron fueron asesinados al liquidar el gueto¸ o eran trasladados a campos de concentración como Auschwitz. La posibilidad de supervivencia para la comunidad judía era casi nula durante la Segunda Guerra Mundial.
De los casi 64 mil judíos, apenas el 10% de los judíos cracovianos sobrevivieron, lo que representa entre 3000 y 4000, muchos de ellos gracias a la ayuda de Oskar Schindler. El Holocausto fue un crimen terrible, que trajo consigo una enorme pérdida cultural. En especial porque la mayoría de los judíos jamás volvieron a Polonia.
Sin embargo, una pequeña población judía en Cracovia ha revivido su identidad cultural en la ciudad. Y conocerla es muy fácil, ya que se encuentra en el Barrio Judío, el Distrito Kazimierz.
¿Qué ver en el Barrio Judío?
Si quieres conocer el Barrio Judío de Cracovia o bien buscar lugares para divertirte, existen muchas opciones. A continuación, te presentamos varios puntos de interés que puedes visitar.
1) Plaza de los Héroes del Ghetto
Una vez fue el mayor espacio abierto y la fuente de más alivio para los judíos de Cracovia. En otra época, también fue un lugar de familias destrozadas, palizas, ejecuciones y deportaciones masivas a los campos de exterminio. En resumen, la plaza era una escena de humillaciones y horrores.
Actualmente, para honrar la memoria hay 33 sillas monumentales y 37 sillas regulares de hierro y bronce. Estas sillas están alineadas en fila para simbolizar la muerte y los asientos vacíos que los residentes del gueto dejaron vacíos.

Plaza de los Héroes del Ghetto.
2) Museo de ingeniería municipal
Este es un lugar ideal para los amantes de la tecnología. El museo cuenta principalmente con exhibiciones relacionadas con automóviles, electricidad y transporte público.
Unas de las exposiciones más importantes es la de los viejos tranvías en Sw. Wawrzynca. Actualmente, es la colección más grande y representativa de las colecciones polacas en cuanto a material rodante histórico.
3) Museo Judío de Galicia
Un día fue un antiguo almacén en el Barrio Judío. El museo cuenta con una exposición de más de 140 imágenes que exponen la tradición y la vida de los judíos de Polonia. Las fotografías son estimulantes y conmovedoras, a la vez que cuentan la historia de cómo vivieron y prosperó esta comunidad.
4) La antigua Sinagoga
Se trata de la sinagoga más antigua de la ciudad, pero también es el centro religioso más importante del Barrio Judío de Cracovia. Es un lugar digno de visitar, con una arquitectura cautivadora y una atmósfera que te llevará viajar a 500 años atrás.
5) Las calles del Barrio Judío
Kazimierz es un lugar muy especial de Cracovia, se ve y se siente diferente. Al visitar el distrito puedes sentir la atmósfera que los judíos dejaron atrás. Esto se debe a que muchos lugares lucen exactamente como fueron construidos hace algunas décadas.
Por esta razón es que Steven Spielberg decidió filmar “La lista de Schindler” en este distrito. Si quieres caminar y conocer el Barrio Judío, esta es una excelente opción, pero si tienes miedo de perderte, algo que es difícil más no imposible puedes contratar un tour guiado.
6) Los mejores restaurantes del Barrio Judío de Cracovia
El Barrio Judío cuenta con muchos lugares buenos para comer. Por ejemplo, Singer en Estery 20 es uno de los lugares más clásicos del distrito, tiene una decoración única, como por ejemplo sus mesas hechas de máquinas de coser. También está Ariel, en Szeroka 18, un lugar donde sentirás el espíritu de la comunidad judía.
Por otro lado, si quieres algo de comida callejera y tu presupuesto no es tan alto también hay varios lugares. Los mejores son Okraglak en Plac Nowy 4B, y Andrus Food Truck en Sw. Wawrzynca 16, son los mejores lugares para comer en la calle y siempre podrás conocer más turistas.

Fábrica de Oskar Schindler.
7) Los cafés en Kazimierz
Si buscas lugares donde disfrutar una buena taza de café y con un excelente ambiente, el Distrito Kazimierz tiene varias opciones. Por ejemplo, Mleczarnia en Beera Meilessa tiene una atmósfera única gracias a si antigua decoración. O bien puedes visitar Alchemia en Estery 5, este lugar es totalmente único, un poco oscuro y misterioso pero encantador.
8) Los mejores bares del Barrio Judío
Si ha caído la noche y ya has terminado de hacer turismo por el día de hoy pero aún te quedan energías, puedes disfrutar de la vida nocturna de la ciudad. Los mejores lugares para conocer la vida nocturna de Cracovia están en el Barrio Judío.
Los mejores bares son Królicze oczy en Estery 14, y Les Couleurs en Estery 10. El primero tiene una atmósfera muy especial y agradable, pero también una increíble variedad de cervezas. Mientras que en el segundo no solo probarás buenos tragos, sino que también ofrecen una comida deliciosa.
El Barrio Judío de Cracovia es un lugar rico en historia, cultura y lugares únicos. Hay que tener en cuenta que para tener una experiencia más completa sobre la historia judía es necesario visitar la Fábrica de Oskar Schindler, preferiblemente con un tour guiado para conocer en más detalle su historia. Pero también ofrece una comida deliciosa y un ambiente que ningún otro lugar posee, si quieres conocer la ciudad, es obligatorio pasearte por este distrito.